MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 37 registros

Registro 1 de 37
Autor: Varisco, Cristina - 
Título: La cadena productiva del turismo de sol y playa
Fuente: Enlace Universitario. año 8, n.18. Universidad Nacional de Mar del Plata
Páginas: p. 14
Año: 2014
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El concepto de cadena productiva se utiliza en economía para analizar el conjunto de eslabonamientos que se articulan para que un producto final, en este caso el producto turístico, llegue a los usuarios o consumidores. Cuando se puede identificar el valor agregado que genera cada eslabón, se utiliza el concepto de cadena de valor. Dado que en turismo existen dificultades metodológicas para determinar el aporte económico de esta actividad al Producto Bruto Geográfico, en Economía del Turismo prevalece el primer concepto y las investigaciones con enfoque cualitativo.
Palabras clave: TURISMO DE SOL Y PLAYA | CADENA DE PRODUCCION |
Registro 2 de 37
Autor: Mantero, Juan Carlos - Dosso, Ricardo - Benseny, Graciela - Varisco, Cristina - Castellucci, Daniela I. - Cruz, Gonzalo - González, María Graciela - Muñoz, María Julia - D’Amario, Florencia - 
Título: Turismo y desarrollo. Del dilema a la proposición
En: Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 1. Mar del Plata, abril 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 38-42
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El tema de investigación surge a iniciativa de los integrantes del equipo responsable, partícipes del grupo de investigación Espacios Naturales y Culturales del Centro de Investigaciones Turísticas (CIT), para continuar con la tarea desarrollada desde el año 1993, con el objetivo de constituir un espacio de análisis y reflexión de la problemática de la actividad turística regional, como base para diseñar políticas, estrategias y acciones tendientes a lograr un desarrollo responsable. El equipo de investigación ha participado en una serie de proyectos sucesivos, sustento de una secuencia de estudios y proposiciones a propósito de la actividad turística en el territorio bonaerense.
Palabras clave: ACTIVIDADES TURISTICAS | DESARROLLO TURISTICO |
Solicitar por: FCEYS 00241/2013 00241/2013 EJ.2 00241/2013 EJ.3
Registro 3 de 37
Autor: Varisco, Cristina - Campoliete, Lucía - 
Título: Ferias de artesanos: emprendimientos productivos y atractivos culturales
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Existe una estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanías, que puede sintetizarse en tres dimensiones: la vinculación entre turismo y Patrimonio Inmaterial, el uso de la artesanía como Recurso Turístico Cultural y la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico. Las Ferias de Artesanos constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integra microemprendimientos productivos y por lo tanto, opción de trabajo digno para los artesanos. Sin embargo, según estudios anteriores, este potencial no siempre es aprovechado por la escasa diferenciación de los productos y la inestabilidad que caracteriza la actividad. El proyecto de investigación "Turismo y Desarrollo en Destinos Costeros de la Provincia de Buenos Aires" tiene por finalidad generar una propuesta de desarrollo turístico para la localidad de Santa Clara del Mar, a partir de un análisis integral, sistémico y multidimensional, de la actividad turística en este destino. Dicho proyecto prevé su articulación con actividades de extensión a través de la realización de talleres de concientización y capacitación con los actores locales. En este contexto, el estudio que se presenta se propone como objetivos específicos: a) analizar el potencial de las Ferias de Artesanos de Santa Clara del Mar para la oferta turístico-recreativa local; b) determinar la tipología de artesanía que se desarrolla en la localidad, permitiendo describir los productos que se comercializan y la difusión de los mismos; y c) analizar los emprendimientos, sus características económicas y las necesidades de los artesanos. La metodología propuesta es de tipo cualitativa y combina las técnicas de relevamiento del Patrimonio Inmaterial con entrevistas en profundidad a los artesanos. Se presenta el marco teórico y metodológico y resultados de la fase exploratoria del estudio.
Palabras clave: ARTESANIAS | RECURSOS CULTURALES | MICROEMPRENDIMIENTOS | SANTA CLARA DEL MAR |
Registro 4 de 37
Autor: Benseny, Graciela, coord - García, Mónica -  Varisco, Cristina -  González, María Graciela -  Padilla, Noelia - Maresca, Noelia - Cano, Jorgelina - González, Guadalupe -  Campoliete, Lucía -  Comelli, Lucía - Irigoin, Carolina - Jouanny, Virginia - Lalli, Constanza - Lao, Noelia - Tur Mauri, Ailín Mailén - Ojeda, Jésica
Título: Gestores costeros de la teoría a la práctica: una aplicación en áreas litorales
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata; Martín
ISBN: 978-987-543-755-5
Páginas: 300 p.
Año: 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este libro es el resultado de investigaciones realizadas por las autoras, en algunos casos surgen del desarrollo de tesis de grado y posgrado, cursos de posgrado, presentaciones en reuniones científicas y actividades de transferencia realizadas a través del Proyecto de Extensión Gestores Costeros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se incluyen estudios de caso, reflexiones y conclusiones de diferentes investigaciones y experiencias educativas realizadas por parte de los integrantes del grupo Gestores Costeros. Se estructura a través de un eje transversal que analiza las problemáticas ambientales en diferentes áreas litorales y las acciones de concientización turístico-ambiental tendientes a mitigar los efectos negativos de las obras del hombre. Se describen experiencias educativas realizadas por alumnos de la carrera de Licenciando en Turismo en instituciones de enseñanza inicial, primaria, secundaria y de formación profesional. Se espera que los aportes teóricos y las experiencias educativas sirvan de base para seguir profundizando el tema y los resultados del libro se conviertan en un instrumento de difusión en las ciudades costeras, cumpliendo con el compromiso de la Universidad hacia la comunidad y la relación entre ambas.
Palabras clave: GESTION AMBIENTAL | PROBLEMAS AMBIENTALES | GESTION COSTERA | GESTORES COSTEROS | MEDIO AMBIENTE | EDUCACION | ESCUELAS | TURISMO | ZONAS LITORALES | ZONAS COSTERAS | SISTEMAS TURISTICOS | MAR DEL PLATA | MAR DEL SUD | MAR CHIQUITA | PUERTO MADRYN | VILLA GESELL |
Solicitar por: TURISMO 22248 22248 EJ.2
Registro 5 de 37
Autor: Castellucci, Daniela I. - Varisco, Cristina - 
Título: Turismo, desarrollo y empresas: el caso del Partido de Villa Gesell, Argentina
En: Congresso Latino-Americano de Investigação Turística, 5. São Paulo, 3-5 setembro 2012
Institución patroc.: Universidade de São Paulo
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La ponencia presenta un avance de la investigación que analiza la relación entre Turismo y Desarrollo Local en el Partido de Villa Gesell. Se aborda la importancia de los servicios turísticos desde la perspectiva de los problemas que afronta la micro, pequeña y mediana empresa turística y su manera de asimilar la necesidad de mejorar la calidad de los servicios. En el marco teórico se analizan antecedentes de estudios de mipymes y los sistemas de gestión de calidad. La metodología utilizada para la recolección de datos se basa en una encuesta por Internet, que se está realizando a los empresarios de diferentes rubros en el partido. Como conclusión preliminar se observa la importancia que tiene la cuestión de la estacionalidad como preocupación principal de los empresarios, y la concepción de calidad vinculada a las características de los productos y servicios, más que a la satisfacción del cliente.
Palabras clave: TURISMO | DESARROLLO LOCAL | MICROEMPRESAS | PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS | SERVICIOS TURISTICOS | VILLA GESELL |
Solicitar por: MULTI CD 00082

>> Nueva búsqueda <<

Inicio